Línea de aprendizaje: “Fundamentos de Desarrollo de Software”

Alejandro Mercado
Líneas de aprendizaje
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Aprende de la mano de expertos lo escencial en tu camino como Desarrollador de Software. Adquiere los conocimientos y las habilidades necesarias para comenzar una carrera profesional en esta demandante área del mercado.

Próxima fecha de inicio: 17 de agosto

Horario: De lun. a vier. de 8 am a 5 pm (1 hr. de comida)

Formato: Online

Duración: 135 horas

 

Módulo 1. Fundamentos de Desarrollo de Software (Arquitectura y patrones) – 25 hrs.

Temario: 

Parte 1. Introducción

Definición de arquitectura de software | Expectativas de un arquitecto | Intersección de arquitectura e Ingeniería de software | Leyes de arquitectura de software

Parte 2. Pensamiento arquitectónico

Arquitectura vs diseño | Amplitud técnica | Análisis de compensaciones | Arquitectura de equilibrio y programación  práctica

Parte 3. Modularidad

Definición | Medición de modularidad | De módulos a componentes

Parte 4. Características de arquitectura definidas

Características arquitectónicas (parcialmente) enumeradas | Compromisos y menos peor arquitectura

Parte 5. Identificación de las características arquitectónicas

Extrayendo las características de la arquitectura de las preocupaciones del dominio | Extracción de características de arquitectura de los requisitos

Parte 6. Pensamiento basado en componentes

Alcance del componente | Rol del Arquitecto | Rol del desarrollador | Flujo de identificación de componentes | Componente de granularidad | Diseño de componentes | Arquitectura Quantum Redux: elegir entre arquitecturas monolíticas versus distribuidas

Parte 7. Estilos de arquitectura

Arquitectura en capas | Arquitectura de pipeline | Arquitectura de microkernel | Arquitectura basada en servicios | Arquitectura basada en eventos | Arquitectura basada en espacios | Arquitectura basada en orquestación de servicios | Arquitectura de microservicios

Parte 8. Elegir el estilo de arquitectura apropiado

Cambio de “moda” en la arquitectura | Criterios de decisión

Parte 9. Diagramación y arquitectura actual

Diagramación | Presentación

Módulo 2. Introducción a Web Services y API Testing con Postman – 20 hrs.

Temario: 

Parte 1. Comenzando

Comenzando con API primero | Comprensión de HTTP, REST y API | Profundizando en HTTP y REST

Parte 2. La fase de diseño

Modelado de API| Diseño de API | Describiendo APIs

Parte 3. La fase de construcción

Esbozar el API | Creación de prototipos de API | Construyendo APIs

Parte 4. La fase de lanzamiento

Pruebas de API con Postman | Asegurar API | Implementación de API | Modificar API

Módulo 3. Trabajando con SQLite – 5 hrs.

Temario: 

Parte 1. Qué es SQLite y usos

Autónomo, no se requiere servidor | Base de datos de un solo archivo | Configuración cero | Características únicas | Base de datos | Archivos de aplicación | Caché de aplicaciones | Archivos y almacenes de datos |Motor SQL genérico

Parte 2. Construyendo e instalando SQLite

Productos SQLite | Distribuciones | Construyendo | Opciones de compilación e instalación

Parte 3. El lenguaje SQL

Aprendiendo SQL | Breve antecedentes | Sintaxis General | Lenguajes de datos SQL | Lenguaje de definición de datos | Lenguaje de manipulación de datos | Lenguaje de control de transacciones | Catálogos del sistema

Parte 4. El comando SELECT

Tablas SQL | SELECT | Técnicas Avanzadas | Ejemplos

PArte 5. Diseño de bases de datos

Tablas y llaves | Estructuras y relaciones comunes | Forma normal | Índices 

Módulo 4. Flujo de trabajo y control con Github – 15 hrs.

Temario: 

Parte 1. Control de versiones con Git

Sistemas de control de versiones | Instalación y configuración | Comenzando | Zambullirse en Git | Commits | Mejores prácticas de Git | Git remoto

Parte 2. Gestión de proyectos con GitHub

GitHub | Inicio rápido con GitHub | Inicio de la gestión de proyectos: Issues |Gestión de proyectos: Branches | Mejorar la gestión de proyectos: pull request

Parte 3. Trabajo en equipo con Git

Conflictos | Más acerca de los conflictos | Herramientas de GUI de Git | Git avanzado

Parte 4. Recursos adicionales

  Más con GitHub | Problemas comunes de Git | Flujo de trabajo de Git y GitHub

Módulo 5. Introducción a Testing y Automatización con Appium – 25 hrs.

Temario: 

Parte 1. Appium – Conceptos importantes

Arquitectura de Appium | El protocolo de cable Selenium JSON | Sesión de Appium | Capacidades deseadas | El servidor Appium y sus bibliotecas cliente.

Parte 2. Comenzando con Appium

Appium – pros y contras | Requisitos del sistema | Instalación de software diferente | Creación de emuladores y simuladores | Configurar un proyecto

Parte 3. La GUI de Appium

El servidor Appium | Windows | Mac

Parte 4. Encontrar elementos con diferentes localizadores

Encontrar elementos para aplicaciones basadas en la web de Android usando el complemento Chrome ADB | Encontrar elementos para aplicaciones basadas en la web de iOS usando la opción Desarrollar de Safari | Encontrar elementos para aplicaciones nativas e híbrida

Parte 5. Trabajando con Appium

Puntos iniciales importantes | Automatizar aplicaciones nativas | Trabajando con aplicaciones web | Automatización de aplicaciones híbrida

Parte 6. Driving Appium en dispositivos reales

Puntos iniciales importantes | Automatizar aplicaciones nativas | Trabajando con aplicaciones web | Automatizar aplicaciones híbridas

Módulo 6. Introducción a Jenkins – 25 hrs.

Temario: 

Parte 1. Presentación de Jenkins

¿Qué es jenkins? Razones para el cambio | Enfrentando los desafíos | Compatibilidad

Parte 2. Los fundamentos

Sintaxis: Pipelines con secuencias de comandos versus Pipelines declarativos | Sistemas: Maestros, Nodos, Agentes y Ejecutores | Estructura: Trabajando con Jenkins DSL | Estructura: trabajar con Jenkins DSL

Parte 3. Flujo de ejecución de Pipelines

Activación de trabajos | Entrada del usuario | Opciones de control de flujo | Lidiando con la concurrencia | Ejecución Condicional | Postprocesamiento

Parte 4. Notificaciones e informes

Notificaciones | Informes

Parte 5. Acceso y seguridad

Asegurando a Jenkins | Credenciales en Jenkins | Administración de credenciales | Creación y gestión de credenciales | Credenciales avanzadas: acceso basado en roles | Trabajando con credenciales en la tubería | Control de seguridad de scripts | Groovy Sandboxing | Uso de credenciales de Jenkins con Vault

Parte 6. Integrando Contenedores

Configurado como un CloudAgent | Creado sobre la marcha para un pipeline declarativo | Docker Pipeline Global Variable  | Ejecutando Docker a través de Shell

Curso de Jenkins

Módulo 7. Fundamentos de Scrum – 20 hrs.

Temario: 

Parte 1. Introducción a SCRUM

Breve historia | Conceptos | Roles | Artefactos | Herramientas | Ciclo de vida

Parte 2. Product Backlog

Qué es el Product Backlog | Cómo se define la lista de pendientes del producto | Recomendaciones

Parte 3. Planeación Ágil

Planeando el SPRINT | Definiendo el criterio de fin de tareas | El juego de planeación | Comunicación Ágil

Parte 4. Preparando un SPRINT específico

Reuniones de planeación del SPRINT | Estimación Ágil | Facilitando el trabajo del equipo | Seguimiento y control ágil | Actualización diaria | Comunicación | Gráfica Burnout 

Parte 5. Cómo se aplican las pruebas

Pruebas de aceptación | Buenas prácticas | Involucrando a pruebas | Reduciendo el alcance

 

Precio Promoción (durante agosto)  $13224.oo MN con la opción de pagarlo a 6 meses sin intereses,  es decir 6 pagos de $2204 MN.

Opcional, puedes pagar solo el modulo de tu interés $2000 MN.

Las sesiones son en línea pero presenciales de 8 horas diarias, de lunes a viernes.

El plan de estudios está vacío.
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Alejandro Mercado
Web & Mobile Developer doing some DevOps. Trainer. International Speaker and Technical Writer.

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¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LAS CLASES ANTE EL COVID-19?

Metodología de enseñanza y aprendizaje que usamos en nuestras clases.
En KMMX usamos un metodología de aprendizaje “blended*” que al español se traduce como mezclada, es decir una parte es presencial y otra a distancia, en estos momentos debido a la pandemia Covid-19 la parte presencial se realiza de manera a distancia pero de manera personalizada en vivo, tratando de simular el cara a cara que tenemos cuando los alumnos asisten a nuestras aulas de manera física. Mantenemos un enfoque de “enseñanza activa”, es decir, el alumno aprende hasta que hace las cosas motivo por el cual se asignan una serie de proyectos en cada curso, que el alumno tendrá que ir completando a su ritmo, por que entendemos que cada alumno aprende de manera diferente y a su ritmo creamos las asesorías personalizadas, que puede solicitar a través del sistema de aprendizaje online.
* El Blended Learning es la combinación de la educación presencial con clases en el aula, con la educación online.

¿Pero en que consiste?
Cada sesión es de aproximadamente una hora, el instructor explica conceptos y resuelve dudas.
Cada curso tiene una serie de ejercicios o proyectos previamente definidos.
En la siguiente sesión el instructor resuelve dudas y explica los siguientes conceptos, así hasta cubrir la totalidad del temario y alcance del curso.
Se agenda una sesión con un mentor antes, durante y después del curso para asegurar el aprendizaje y aprovechamiento del curso. El mentor no es la misma persona que el instructor.
En la plataforma estarán disponibles las sesiones y recursos para ser consultados en cualquier momento por el alumno.
Aunque son clases a distancia la experiencia es personalizada.

Mucho éxito en tu camino.
Tus amigos de KMMX