Curso Grafana + Prometheus

Curso Grafana + Prometheus

24 horas
Intermedio
0 cuestionarios

Descripción:

Grafana es una herramienta open source, creado con licencia Apache 2.0, escrita en Lenguaje Go (creado por Google) y Node.js LTS y con una fuerte Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). Es una herramienta para visualizar datos de series temporales que se integra de manera con Prometheus.
A partir de una serie de datos recolectados se obtiene un panorama gráfico de la situación muy simple de interpretar y visualizar, se utiliza para el monitoreo de infraestructura de IT, mediciones de aplicaciones, control de procesos, sensores industriales, automatización de hogares y medición del clima entre otros usos. Incluso Wikipedia posee a través de Wikidata, una enorme base de datos de conocimientos, editada en colaboración publica en grafana.wikimedia.org donde muestra públicamente las métricas de las «páginas» wikipedia creadas, visitadas y editadas en un determinado periodo de tiempo, así como el todo el tráfico mundial frontend y los procesos en backend. Impresionante el trabajo realizado donde Grafana permite visualizar en esta plataforma cientos de componentes separados por su funcionalidad y tipo de operación.
Prometheus es un sistema de monitoreo de código abierto basado en métricas. Recopila datos de servicios y hosts mediante el envío de solicitudes HTTP en puntos finales de métricas. Luego, almacena los resultados en una base de datos de series de tiempo y los pone a disposición para análisis y alertas.

Objetivo del curso:

Los participantes obtendrán una comprensión de alto nivel sobre cómo usar Prometheus para el monitoreo y Grafana para la visualización de datos. Aprenderán acerca de los sistemas y aplicaciones de monitoreo usando Prometheus. El curso cubrirá el uso y las alertas de Prometheus.
Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  • Evaluar los roles de Prometheus y Grafana en un Sistema de Monitoreo
  • Comprender cómo se recopilan y almacenan las métricas en Prometheus
  • Experiencia consultando métricas y creando paneles con Grafana

Temario:

Parte 1: Resumen y arquitectura de Prometheus 

El participante aprenderá y desarrollará habilidades referentes a arquitectura y funcionamiento de Prometheus.

Parte 2: Instalación y configuración de Prometheus

El participante aprenderá a instalar y configurar el entorno de Prometheus.

Parte 3: Supervisión 

Introducción a las prácticas recomendadas de supervisión│ Métricas de white box frente a black box│Recopilación de datos push vs pull │Métricas SLI y SLO │Modelo de datos de Prometheus Tipos de métricas │ Etiquetas Supervisión de sistemas y plataformas con Prometheus│Trabajos e instancias Descubrimiento de servicios Supervisión de aplicaciones Consulta de bibliotecas de clientes (PromQL)

Parte 4: Alertas 

Ticketing vs Alerting Writing │ Reglas de alerta

Parte 5: Operando Prometheus

Seguridad │Integraciones

Parte 6: Visualización de datos con Grafana

Instalación de Grafana │ Configuración de Prometheus como fuente de datos │ Creación de paneles│Las 4 señales doradas │Paneles de control de estilo detallado

Parte 7: Características adicionales 

Almacenamiento remoto desacoplado (para archivo a largo plazo)│ HA Prometheus │Complementos de detección de servicios

El plan de estudios está vacío.
0.0
0 total
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0

Write a review

Público objetivo

  • Cualquier profesional que desee obtener más información sobre la supervisión, las alertas y el uso de Prometheus y la visualización de datos mediante Grafana.

One thought on “Curso Grafana + Prometheus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *