Descripción:
Processing es un lenguaje de programación de aplicaciones interactivas y multimedia de código abierto desarrollado principalmente para artistas y diseñadores. Es el lenguaje para aquellos interesados en programar imágenes, animaciones y sonidos. Ha sido creado tanto para enseñar los fundamentos de la programación en un contexto visual como para servir a estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores, arquitectos, aficionados, como herramienta de aprendizaje, prototipado y producción profesionales, alternativa a otras soluciones propietarias en el mismo contexto. El curso se plantea como una introducción a la programación de computadores dentro del contexto de los gráficos por computador interactivos y las artes visuales.
Objetivo del curso:
El objetivo del Curso de Processing es acercarnos al uso y funcionalidad del software como herramienta base para la exploración interactiva, así como comprender los conceptos clave del lenguaje de programación. Los participantes tendrán la capacidad de desarrollar sus propios sketches (programas) para la creación y experimentación de gráficos interactivos y proyectos multimedia personales.
Dirigido a: Diseñadores, artistas visuales, programadores y desarrolladores que quieren explorar otras alternativas.
Nivel: Básico – Intermedio.
Temario:
Parte 1 – Control y Datos
Decisiones | Repetición | Variables | Texto | Objetos, conversión | Arreglos
Parte 2 – Desarrollo
Técnicas de dibujo | Iteraciones | Depuración
Parte 3 – Color, Dibujo, formas y movimiento
Color por números | Componentes | Formas estáticas | Formas kinéticas | Coordenadas | Vértices | Parámetros y recursión | Líneas y curvas | Organismos y máquinas
Parte 4 – Imagen y tipografía
Visualización | Tinta | Animación | Pixeles | Filtros, fusiones y máscaras | Procesamiento de imagen
Parte 5 – Input y Output
Mouse | Teclado | Eventos | Tiempo y fecha | Importación de archivos | Interface | Imágenes | Exportación de archivo
Parte 6 – Matemáticas
Funciones aritméticas | Curvas | Trigonometría | Random
Parte 7 – Simulación
Simulaciones orgánicas | Simulaciones físicas
Parte 8 – Estructura
Código de elementos | Continuidad | Funciones | Objetos
Parte 9 – Síntesis
Código y forma | Input y respuesta | Movimiento y arreglos | Estructura e interface
Parte 10 – Transformación
Traslación | Matrices | Rotar | Escalar
Parte 11 – Extendiendo
Impresión | Software y Web | Animación y video | Performance e instalación | 3D | Sonido | Mobile