Descripción:
El curso se centra en los conceptos básicos del lenguaje JavaScript, incluyendo lo esencial de la sintaxis y la semántica de JavaScript, las mejores prácticas de programación, herramientas y recursos JS, y conceptos de codificación como variables, tipos de datos, fundición de tipos, operadores, interacción del usuario, flujo de control, funciones, errores, excepciones, depuración y solución de problemas.
El curso le preparará para puestos de trabajo y carreras relacionadas con el desarrollo de software y web ampliamente entendido, que incluye no sólo la creación del código en sí como desarrollador junior, sino también el diseño web, el desarrollo front-end y las pruebas de aplicaciones.
Objetivo del curso: El alumno adquirirá los conocimientos de programación que le permita diseñar, escribir, depurar y ejecutar programas codificados en el lenguaje JavaScript, y comprender los conceptos básicos de la tecnología de desarrollo de software.
- Aprender los conceptos universales de la programación informática
- Conozca la sintaxis y la semántica del lenguaje JavaScript
- Practicar habilidades para resolver retos típicos de implementación
- Diseñar, desarrollar y depurar scripts JS
- Pensamiento algorítmico y analítico
- Buenas prácticas en programación
Requisitos de ingreso.
Comprensión de textos en idioma inglés.
Temario:
Introducción a la programación con JS
- ¿Cómo comunicarse con el ordenador?
- ¿Qué es JS?
- JS – Ventajas y limitaciones;
- ¿Dónde se utiliza JS hoy en día?
- Herramientas de desarrollo;
- Entorno de desarrollo en línea;
- Entorno de desarrollo local (editor de código, intérprete, depurador);
- ¿Cómo puede ejecutar su código JavaScript?
- Ejecutando el código directamente en la consola.
Variables, tipos de datos y comentarios
- Nombrar, declarar e inicializar variables;
- Declaraciones y modo estricto;
- Modificación de los valores de las variables;
- Constantes;
- Ámbito (bloques, shadowing, hoisting);
- Tipos de datos en JS;
- Tipos de datos primitivos – Boolean;
- Tipos de datos primitivos – Number;
- Tipos de datos primitivos – BigInt;
- Tipos de datos primitivos – String;
- Tipos de datos primitivos – undefined;
- Tipos de datos primitivos – Symbol;
- Tipos de datos primitivos – null;
- Fundición de tipos – funciones de construcción de primitivas – null;
- Conversión de tipos primitivos;
- Conversión a cadena;
- Conversión a número;
- Conversión a Boolean;
- Conversión a BigInt;
- Conversiones implícitas;
- Tipos de datos complejos – Objeto;
- Tipos de datos complejos – Array;
- Array – la propiedad length;
- Array – el método indexOf
- Array – el método push
- Array – el método unshift
- Array – el método pop
- Array – el método reverse
- Array – el método slice
- Array – el método concat;
- Comentarios de una línea;
- Comentarios multilínea;
- Documentación;
- Alternar código.
Operadores e interacciones de usuario
- ¿Qué son los operadores?
- Operadores de asignación;
- Operadores aritméticos;
- Operadores aritméticos; Operadores de asignación compuestos;
- Operadores lógicos;
- Operadores lógicos – operadores de asignación compuesta;
- Operadores de cadenas: concatenación y asignación compuesta;
- Operadores de comparación;
- Otros operadores JS (typeof, instanceof, delete y ternary);
- Precedencia de los operadores;
- ¿Cómo interactuar con el usuario en JavaScript?;
- Cuadros de diálogo – alerta;
- Cuadros de diálogo – confirmar;
- Cuadros de diálogo – prompt.
Estructuras de control
- ¿Qué es la ejecución condicional?
- La sentencia if;
- La sentencia if-else
- La sentencia if-else-if;
- El operador condicional
- La sentencia switch-case;
- ¿Qué son los bucles?
- El bucle while
- El bucle do-while
- El bucle for;
- El bucle for-of;
- El bucle for-in;
- Las sentencias break y continue.
Funciones
- ¿Qué son las funciones?
- Declaración de funciones;
- Llamada a funciones;
- Variables locales;
- La sentencia return;
- Parámetros de función;
- Sombreado;
- Validación de parámetros;
- Recursión;
- Funciones como miembros de primera clase;
- Expresiones de funciones;
- Devoluciones de llamada síncronas;
- Devoluciones de llamada asíncronas;
- Funciones de flecha.
Errores, excepciones y depuración
- Errores: el pan de cada día del programador;
- Lenguajes naturales y errores de comunicación;
- Errores frente a excepciones;
- Errores sin excepciones;
- Confianza limitada;
- Tipos de errores – SyntaxError;
- Tipos de errores – ReferenceError;
- Tipos de errores – TypeError;
- Tipos de errores – RangeError;
- La sentencia try-catch;
- Manejo condicional de excepciones;
- La sentencia finally;
- La sentencia throw y los errores personalizados;
- ¿Qué es la depuración?
- Ejecución paso a paso;
- Preparación del entorno;
- La sentencia debugger;
- La opción reanudar;
- Depuración de código sin la sentencia debugger;
- La opción step over;
- La opción step into;
- La opción call stack;
- Visualización y modificación de variables;
- La opción step out;
- Medición del tiempo de ejecución del código.
Próximas fechas y horarios:
Enero 22 a Febrero 8
18 – 20 hrs Lunes a jueves
febrero 3 a febrero 24
8.30 – 14.30 hrs Sabatino
Examen de certificación incluido.